La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó a terminar con el “cortoplacismo salarial” y a impulsar políticas públicas que garanticen ingresos de calidad, reales y sostenibles en el tiempo para los trabajadores.
El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, consideró que incrementos salariales en contra de la razonabilidad pueden destruir empleos al resultar insoportables para el grueso de la cadena productiva compuesta por pequeñas y medianas empresas.
El dirigente empresarial sostuvo que los trabajadores merecen salarios decentes, pero también estabilidad laboral con empresas que pueden continuar en el tiempo generando riquezas y no negocios que se conviertan en fallidos por los altos costos.
Abogó por una reforma laboral profunda que garantice mejores salarios a los trabajadores y, paralelamente, reduzca los costos de las empresas.
Señaló que la iniciativa debe ser acompañada, además, de una reforma institucional que hagan más eficientes a las instancias del Gobierno encargadas de ofrecer servicios públicos, como salud, educación, transporte, electricidad, seguridad pública y otros.
“Todos sabemos que la deficiencia de las instituciones públicas genera doble costo a los ciudadanos que pagan sus impuestos, quienes –a su vez- deben suplirse individualmente los servicios que el Estado está llamado a garantizar en forma colectiva”, afirmó Taveras Guzmán.
Dijo que, bajo ese esquema, cualquier incremento de salario termina convirtiéndose en el mediano plazo en “sal y agua,” manteniendo a los trabajadores en un círculo vicioso de bajo poder adquisitivo y una reducida productividad del trabajo.
“Como siempre hemos planteado, tenemos la necesidad de que el país se aboque a la discusión , aprobación y puesta en marcha de grandes reformas que nos permitan avanzar hacia una sociedad organizada, cohesionada, equitativa , con ciudadanos más capacitados , con empleos y niveles salariales dignos, para que la gente se sienta parte del tan publicitado crecimiento económico”, expresó.
POSICION DE LAS MIPYMES
De su lado, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME) también fijó su posición en torno al reciente aumento de un 20% para el sector privado no sectorizado aprobado recientemente por el Comité Nacional de Salarios, y dijo que la medida fue adoptada sin aplicar la clasificación establecida por ley.
El presidente de CODOPYME Issachart Burgos manifestó que, al aprobar el aumento salarial sin aplicar la clasificación establecida por ley, una microempresa tendría que pagar un salario mínimo de RD$ 15,500.00.
¨Eso para los micro y pequeños sería insostenible, por ejemplo; ¿cómo cumple con este aumento una pequeña sastrería o un pequeño comedor? Con esta disposición solo lograremos el cierre de muchos negocios por insostenibilidad económica o demandas laborales y por ende, aumentaría el desempleo, ya que los micro y pequeños negocios son los que mueven la economía y generan la mayor cantidad de empleo en las comunidades donde se encuentran¨.
Fuente: Listindiario.com